Creo que a todos los que nos gusta la guitarra hemos "intentado" dibujarlas y los más arriesgados," inventárselas". Ni que decir que muchas veces la frustración aparecía casi enseguida, al ver nuestro dibujo como una masa informe con cuernos, puntas y una especia de mástil con las cuerdas torcidas.
Este hilo es para todos aquellos que quisieron y no pudieron, para los que sí pudieron y para los que quieran iniciarse en esto del diseño / construcción
Ojo, no soy ninguna autoridad en este campo, solo quiero compartir con vosotros la información, razonamientos e ideas (propias y ajenas) que he recopilado en estos años de investigación
Fundamentos del diseño de la guitarra eléctrica:
I Parte
Como regla básica (por absurda que parezca), hay que pensar que la guitarra está hecha para que la toque un ser humano y deben relacionarse con este y sus proporciones.
La mayoría de los cuerpos las guitarras encajan en un rectángulo de 45 x 60 cm y las de cuerpo solido suelen estar dentro de los 35 x 50 cm. Los mástiles, dependiendo de su escala, suelen estar entre 40 y 55 cm de largo; por lo general suelen llevar pala y esta suele encajar en un rectángulo de 10 x 20 cm. Así que si vas a diseñar una guitarra nueva, probablemente encaje en estas medidas.
Obviamente que hay excepciones a esta regla.
Después de unos cuantas vueltas a lo largo de los años, me he dado cuenta de que hay seis grupos generales dependiendo de su orientación. La manera de descubrir a qué grupo pertenecen es mirar el patrón de sus ejes perpendiculares al recorrido de las cuerdas y en sus puntos más anchos y estrechos del contorno. Creo que una imagen vale más que mil palabras
Nuestro cerebro se aferra estas líneas invisibles para poder identificar formas rápidamente.
Hay muchos más diseños guitarriles de los que aquí muestro, pero básicamente suelen ser formas que entrarían entro del grupo "irregular"
La razón de por qué la mayoría de los diseños caben en los tres primeros grupos es la simetría a través de su eje central. No es un requisito primordial para el diseño del instrumento, pero si es una manera de asegurarnos un "no fracaso". Y digo no fracaso porque es muy difícil asegurar el éxito en este mundo de guitarristas, que solemos ser unos chapados a la antigua, donde la Les Paul y la Strato son "las guitarras" y todo lo que se diseño después de los 60 es una horterada o no vale para nada . Entonces la simetría nos asegura que el diseño funcionara (guste o no).
Los arquetipos acústicos son simétricos, ya que las formas regulares hacen ruidos regulares ... simplemente suena mejor. Así también simetría visual sugiere un buen sonido. El único problema es que los diseños de guitarra más simétricas ya se han hecho, por lo que encontrar otros nuevos es difícil.
Los diseños de la guitarra asimétricas que son agradables por lo general se debe a que logran un equilibrio entre sus elementos dispares, y eso es más o menos lo que hace simetría, en su forma más estructurada. Se acaba de hacer a través de la compensación visual.
Las eléctricas solidas se desarrollaron a partir de las guitarras acústicas, la caja y su forma de "cintura" (que da rigidez a la caja) se conservó, aunque no hay ninguna razón estructural, solo la historia del instrumento y su comodidad, y tal vez, un pequeño guiño a algo orgánico y/o femenino.
Así que si estás dibujando un nuevo modelo, a menudo es conveniente trabajar en primer lugar el contorno exterior. Cada una de las formas tendrá sus ventajas y desventajas que tienen que ser resueltos en relación con la posición del músico, así que es una buena idea trabajar a escala natural o 1/1. También es interesante pasarte por la tienda de guitarras y medir algunos diseños con éxito (Les Paul, Telecasters, etc) para entender una relación de altura y ancho de ciertas «familias» de guitarras. Los griegos descubrieron determinados ratios como el numero de oro o número áureo(1:1,6) suele ofrecer un equilibrio agradable a la vista ... y un cuerpo Strat está bastante cerca a 1:1,5. Pero una vez más, no hay reglas fijas.
Naturalmente, los instrumentos de escala larga permitirán tamaños de cuerpo un poco más grandes, y guitarras de escala corta, más pequeños. Espero comprendas que habrá casi seguramente un compromiso en el "equilibrio" de los prototipos del modelo a tamaño completo. El diseño de guitarras en el papel es una cosa, al llevarlo a la realidad puede llegar a diferir mucho, así que es interesante tener un plano o boceto en 2D en papel o cartón a escala natural. Te puedes llevar muchas sorpresas si te saltas este paso
Un tercer punto es la apreciación de las guitarras por el ojo humano, y este tienen sus propias necesidades y peculiaridades. Nuestro cerebro a través de los ojos "lee" los objetos de varias maneras. El cerebro busca en el perímetro y "pesa" la masa del conjunto y sus partes y las formas en que se relacionan, tiende a atribuir propiedades a los objetos y relacionarlos con sus símiles en forma en la memoria. Aquí entraríamos en materia de psicología y subconsciente, pero eso de momento se lo dejamos a los magos del marketing ¿ok?
Por lo tanto la comprensión de la forma en que vemos es un gran comienzo en el aprendizaje de cómo agradar a los ojos. Hay un buen libro llamado La hipótesis asombrosa que describe el proceso en detalle científica absoluta. Pero también se debe estudiar escultura, arquitectura, diseño, fotografía, caligrafía, e incluso los arreglos florales de pistas sobre la forma en que vemos la belleza y funcionalidad.
En cuarto lugar en la lista de cosas que no podemos evitar, es que otros han llegado antes que nosotros han creado muchos de los diseños de la guitarra arquetípicas que determinan lo que funciona (o vende), y lo que. El hecho es que cualquier nuevo diseño tiene una muy pequeña posibilidad de desplazar los iconos que todos conocemos, y esto es aún más cierto en función del conocimiento del comprador. Cuanto menos sepan, más rígidas serán esas preconcepciones). Es un poco como comprar un Harley Davidson, uno se lava en su aura y gana un cierto cache aunque se te caigan los empastes de lo que vibra.)
Así que cualquiera que quiera ser diseñador de guitarras, tiene que aprender todo lo que se ha hecho antes que nosotros. Muchos diseños de guitarra que son venerados no necesariamente lo merecen, simplemente fueron los primeros... muchas de ellas son francamente feas. Sin embargo, uno debe buscar nuevas maneras de combinar las buenas ideas.
II Parte
En esta segunda parte, voy a profundizar en la forma en que observamos los cuerpos de la guitarra y cómo las explora el ojo humano. Esto puede llegar a ayudar mucho cuando queremos crear nuestro propio diseño, para que sea más agradable a la vista y nos ayuda a no caer en ciertos errores.
No voy a entrar en el tema de las palas o clavijeros, donde por lo general, el diseño está basado en un rectángulo con un lado más estrecho, (sean 3+3, 4+2 ó 6 en línea). Considero que el cuerpo es la parte fundamental del diseño y el mástil y la pala (o la no pala en los headless) son secundarios aunque se utilizan como firma visual para reconocer la marca. PRS sería un buen ejemplo de lo anteriormente dicho.
Al mirar el cuerpo de una guitarra, los ojos pasan por varios pequeños rituales que ayudan al cerebro a almacenar y reconocer estas nuevos "archivos visuales". El orden en que hacemos esto puede variar de persona a persona, pero aquí trataremos de globalizarlo.
El cerebro tratar de entender la forma general, asignándole unas características con bastante rapidez, si es suave o no, si tiene ángulos, si es visualmente ligera o pesada, agradable o molesta, equilibrada o irregular.
Recorrido Visual Inconsciente
El ojo explora la imagen y registra varias figuras buscando un orden. Si las figuras son muy pequeñas y numerosas, lo más probable es que adopte el orden de izquierda a derecha y de arriba abajo.
Si no es posible y si la configuración no indica otra cosa, es más probable que vaya aproximadamente desde el centro hacia el exterior, siguiendo un recorrido parecido a una espiral.
Nuestros ojos se mueven al menos tres o cuatro veces por segundo sin darnos cuenta. Cuando los ojos se mueven de un punto a otro y dejan de ver los detalles se pierde la atención, mientras que si enfocamos la mirada en un punto, lo que se llama fijación, tenemos una visión más nítida y mayor capacidad de discriminación. Por eso los ojos se desplazan en su recorrido visual de manera continua para poder enfocar con claridad.
En occidente, por ejemplo, por tradición se sigue la lectura icónica según la lectura textual, de izquierda a derecha y de arriba abajo. Cuando los objetos se ven rápido se tiende a una lectura de tipo exploratoria subconsciente.
Es este tipo de lectura exploratoria rápida la que nos interesa. Según el diseñador Americano K. Kruger, los ojos tienden a recorrer todo el perímetro del cuerpo, en una especie de circuito en forma de pez. Esta experiencia puede ser diferente para cada guitarra y para cada persona, así que no estaría mal tomarte unos minutos, observar una guitarra y preguntarse, ¿dónde comienza el recorrido del ojo y donde termina?¿Tu ojo se detiene en algún lugar? Y si es así ¿por qué? ¿ Se trata de un recorrido lento o rápido? ¿Sigue el dibujo en forma de pez o no?
Zonas de División y Bisectrices
Lo siguiente que buscamos es lo que Kruger llamó "el escaneado" o "barrido" y se basa en el peso visual relativo de cada zona del cuerpo, y cómo se relacionan entre sí.
Algunos cuerpos tienen muy poco de este efecto, (especialmente los simétricos), pero hay formas que realmente puede tirar del ojo en una dirección u otra, como los anteriormente comentados
Bisectrices
Un factor importante en el barrido son las bisectrices, un subproducto de la división del cuerpo en cuatro partes. Además de los ejes principales en toda la columna principal, cada sector tendrá una bisectriz que será asumida por el cerebro, según el lugar donde es más ancha y más delgada.
Bisectriz: La bisectriz de un ángulo es la semirrecta que pasa por el vértice del ángulo y lo divide en dos partes iguales. Es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan (están a la misma distancia ) de las semirrectas de un ángulo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bisectriz
No solo subdividen cada zona o cuadrante, si no que esta línea divisoria suele llevar una dirección, que es la que acompaña o arrastra al ojo
Estas bisectrices deberían ser complementarias. Si una o más están "fuera", van a causar un efecto inquietante de que "algo no está bien".
Otro de los efectos que pueden entrar en juego tiene que ver con la sección que queda al dividir las zonas por sus bisectrices. Yo llamo a esto el efecto tijera, y encontrareis que puede aparecer un segundo centro visual que puede distar bastante de su "centro aparente". No podemos evitarlo, siempre que veamos que el punto de cruce está demasiado lejos del centro, puede causar malestar o rechazo, Es algo que debe ser juzgado por el ojo de si te has ido demasiado lejos o no. Dibuja las líneas centrales de cualquier diseño y velo por ti mismo.
Hacer todas estas reflexiones a menudo, es primordial como diseñador de guitarras, así que no los dejes fuera ni los des por hecho, son importantes. Además, pueden ayudarte a que varios de tus diseños tengan una concordancia entre sí, llamémosle "tu firma visual". Algunos constructores tienen un estilo muy evidente, (Peter Malinoski por ejemplo) y otros tratan de dominar todos los estilos. Es tu decisión, pero yo aconsejo seguir todos estos pasos, seguramente, definan tu estilo como diseñador/constructor...o por lo menos te ayudara a ir en una dirección u otra
Barras de equilibrio (medidas máximas y mínimas)
Aquí hay un truco muy simple que se puede aplicar en el diseño de una guitarra, y sobre todo con algún un programa de dibujo que se le pueda utilizar en un ordenador, particularmente, yo uso Illustrator de Adobe. Una vez que tengas tu línea principal (columna o eje central) y el contorno del cuerpo dibujado, hay que comprobar que quede equilibrada, y una forma rápida de comprobarlo es utilizar lo que yo llamo barras de equilibrio o de medidas máximas/mínimas
Simplemente mide el cuerpo en sus parte más anchas y más estrechas y comprueba el otro lado. En el ordenador, sólo tienes que dibujar un rectángulo desde el centro hasta su extremo final en la zona de apoyo. A continuación, hacer dos más, en la cintura y en la zona de la correa (cuernos). Copia y pega estas tres cajas, y refléjalas con el mismo tamaño y compáralas en el otro lado del cuerpo. Puedes sorprenderte lo que respetar estas medidas puede llegar a hacer. A veces, un dibujo a mano se ven muy bien a pesar de que este fuera de equilibrio. No se requiere una simetría perfecta, pero estas barras pueden utilizarse para conseguir un equilibrio o armonía visual.
Vamos a poner unos cuantos ejemplos
Fijaros como la Airline verde (segunda por la derecha) y la Mosrtite azul ( ultima abajo a la derecha) no siguen estos parametros (la zona gris en cada barra es la diferencia).
Fluido o dirección
El flujo o la dirección en una guitarra es algo difícil de juzgar, y muchas guitarras no tienen mucho o suelen ser bastante rígidas y / o estáticas . Muchas veces su ausencia o naturaleza es más fácil de apreciar. Hay que pensar en ello como el Chi o energía interna ... tiene un camino.
En el modelo Avenger de Shecter,que está basado en el modelo Spectrum 5 de Teisco, la combinación de los ejes principales y el corte en la zona de la correa (en contraposición con la gran zona de controles), parecía absorber y luchar contra el empuje o movimiento hacia adelante pretendido por el constructor.
Parte del problema es el "agujero" de la zona de control, y cuando digo agujero me refiero a la amplia zona, con mucha madera, en contraposición a la del corte realizado en la zona de la correa, donde hay mucho menos material.
Teisco, en su día, lo "resolvió" haciendo que el golpeador y los controles ocupen toda la zona, distrayendonos del "agujero"
Aquí otro ejemplo, (aunque sea un bajo, se aprecia igual), de como un usuario intento "equilibrar" la zona con un adhesivo
Mientras las pastillas distraen al ojo del contorno del cuerpo, el cerebro tiende a querer investigar los agujeros ¿Por qué pasa esto entonces? Somos criaturas curiosas, y en la naturaleza, cuevas, grietas, nichos, etc. puede contener cosas que necesitamos, ya sean peligrosas o ventajosas. Tal vez sea una secuela de nuestros antepasados buscando comida o refugio. ¿Hay una fiera salvaje allí o un panal con miel?¿Podre refugiarme allí de las inclemencias del tiempo?
Es algo que hay que recordar, estos fenómenos están ocurriendo simultáneamente y conscientemente y puedes dirigir para tu beneficio.
III Parte
Antes que nada, debemos utilizar un programa de dibujo vectorial o CAD y trabajar en escala 1:1, así sabremos siempre que dimensiones reales tendrá el instrumento y además estos bocetos nos servirán como plano en el futuro.
Yo utilizo AUTOCAD o ADOBE ILLUSTRATOR dependiendo que herramientas necesite. Para este ejemplo práctico, use Illustrator.
El ejercicio de diseño que vamos a realizar es básicamente un "cruce" de guitarras como son la Telecaster, la Stratocaster y la Les Paul. Estas tres guitarras, famosas por si solas y que han marcado la dirección a seguir de la mayoría de los diseños de guitarras eléctricas, tienen su lado bueno y su lado, llamémosle "menos bueno". Así lo digo porque no todos tenemos las mismas impresiones y lo que es bueno para uno puede que no lo sea tanto para otro.
Pero no nos vamos a limitar a superponer sus contornos, ya que como bien vimos en las partes anteriores del estudio, cada guitarra "fluye" y tiene una dirección concreta, si no que vamos a "inspirarnos" en su escala, contorno, construcción, hardware y electrónica.
Intentaré que sea lo más gráfico posible para que no queden dudas de como realizo el ejercicio.
El instrumento será una guitarra de cuerpo solido con double cutaway.
Lo primero es dibujar una línea central a modo de eje, que será nuestra guía y referencia para todo el diseño
El siguiente paso es marcar el inicio y el final de la escala que vamos a tener el instrumente. En este caso, vamos a utilizar la escala "larga" de 25,5" o 647,7 mm que utiliza Fender en la Stratocaster y la Telecaster. Es una cuestión de gustos, yo personalmente prefiero esta escala, me es mas cómoda al ejecutar, sobre todo en la zona de notas altas en el mástil
Después de tener posicionados el puente y la cejuela, posiciono donde ira el clavijero, que en este caso es seis en línea. Yo le suelo dar una inclinación de unos 17º grados, ya que dicho ángulo nos ayudara a que las cuerdas lleguen lo mas rectas posibles a cada clavija, esto es un detalle importante del diseño para que la afinación del instrumento sea estable y las cuerdas deslicen bien por la cejuela cuando hacemos estiramientos, bendings y demás tipo de acciones sobre la cuerda que generan tensiones
A partir de la cejuela, marcamos hasta donde llegara el mástil, o sea, el ultimo traste (en realidad el mástil avanza un poco mas ya que después del traste hay madera). Aproximadamente para un mástil de 21 trastes son unos 455 mm y le sumaremos unos 12 mm que serian los milímetros de madera después del último traste, en total nos dará unos 467 mm.
Al puente le damos una inclinación de 4 grados, ya explicare más adelante el porqué.
Desde el puente hacia la izquierda dejamos unos 140 mm aproximadamente y marcamos el inicio del cuerpo, este medirá unos 430 mm.
Ahora nos vamos a centrar en el contorno del cuerpo. Después de mucho mirar y medir todo tipo de guitarras he dado con estas medidas, con eso no quiero decir que sean las únicas, sino que a las guitarras de cuerpo solido y corte clásico, le sientan bien y ayudan a llegar a un cuerpo proporcionado y equilibrado.
La medidas de las barras son:
Máxima (Amarilla): 162,5 mm Media: (Azul): 141 mm Mínima (Verde): 114 mm
Las posicionamos aproximadamente donde queremos que sean sus dimensiones max/min.
La barras amarillas serian para la zona de apoyo y controles, las verdes son para la cintura y las azules para la zona de correa y cuernos
Tenemos que tener en cuenta que la zona de la cintura inferior es critica a la hora de apoyarnos el instrumento en la pierna, y según donde este posicionada, creara la ilusión de que el instrumento "se aleja" o "se nos echa encima", así que es vital que estudiemos detenidamente donde ira.
Mi método es medir desde el puente hasta el traste 19 y dividirlo por dos, el resultado será la distancia desde el puente al ápice de la elipse que forma la cintura inferior .
Por ejemplo, desde el puente al traste 19 tenemos 216 mm, al dividir por 2 nos da 108 mm, esta sería la distancia desde el puente al ápice de la cintura
Con todos estos parámetros ya definidos, comenzamos a dibujar el contorno del cuerpo, iniciándonos en el eje central y continuando hacia la primera de las barras (amarilla) por la zona de controles.
Continuamos con una curva / contra curva uniendo la barra amarilla con la verde, esta sería la primera parte de la elipse que generara la cintura
A continuación seguimos con dicha curva y nos dirigimos hacia la barra azul, y de esta manera completaremos la cintura.
Ya con la zona de controles y la cintura completada, pasamos a la zona de cuerno, esta zona es muy importante a nivel visual, ya que marcara nuestro estilo y dará personalidad al diseño, aquí os animo a que seáis creativos, pensad en cómo se diferencian el lóbulo de una 335 al de una teleca o al de una SG. En todas cumple la misma función pero cada una tiene su carácter y personalidad.
Llegados a este punto podríamos decidirnos por hacer una guitarra completamente simétrica, simplemente tendríamos que duplicar la línea inferior y reflejarla en espejo para la parte superior, pero yo busco otro tipo de diseño, más dinámico
Para ello vamos a desplazar las barras max/min hacia la derecha. Con esto le daremos cierto empuje hacia adelante, creando movimiento y dinamismo. Lo desplazamos aproximadamente unos 30 mm.
Desplazamos primero la amarilla...
...dibujamos diagonal generada y luego la trasladamos al resto de barras. Ahora se aprecia ese movimiento que os comentaba antes. Este movimiento es el mismo que el que tiene la Stratocaster en la zona de cuernos y cintura
Con estos nuevos parámetros definidos, continuamos dibujando el contorno del cuerpo, partiendo otra vez desde el eje central, pero esta vez hacia arriba, hacia la zona de apoyo, buscando la barra amarilla.
Continuamos como hicimos en la zona inferior, curva / contra curva y a por la barra verde, generando la mitad de la cintura superior
Ya con el contorno finalizado, pasamos a visualizar el instrumento con su mástil y sus respectivos trastes
y ya que estamos, le colocamos las incrustaciones, que serán dots o puntos para este ejercicio.
Ahora posicionamos los agujeros para el clavijero. Aquí no me he roto la cabeza, simplemente seguí las medidas de una Stratocaster, que a mi parecer, esta mas que bien resuelta. ¿Por qué cambia algo que ya sabemos que funciona bien?
...y dibujamos la pala.
Esto es totalmente libre y aquí os podéis explayar de buena manera, hay quien las prefieren grandes, otros más pequeña...de lo que no cabe duda es que será como una firma y hará que tu instrumento sea reconocible sin llegar a leerse el logo (si lo tuviese)
Ahora que tenemos el instrumento casi terminado, pasamos a posicionar el hardware y la electrónica
Colocamos el puente, que en este caso será un Tun-o-matic como en las Les Paul
Ahora que tenemos el instrumento casi terminado, pasamos a posicionar el hardware y la electrónica
Colocamos el puente, que en este caso será un Tun-o-matic como en las Les Pauly colocamos también las pastillas, unas P-90 (otra vez Les Paul) y la electrónica. Para esta hemos utilizado la de una Telecaster, no solo por funcionalidad, sino también por estética, ya que queda muy bien el cromo de la placa de control con el del puente (un Bigsby tampoco le quedaría nada mal ) y viste mucho al instrumento. No se nos puede olvidar posicionar el input del instrumento, que en este caso, es similar al de la Les Paul
Ahora debemos marcar la zona de rebajes para el antebrazo (por delante) y para la tripa (por detrás)
y con esto ya casi tenemos finiquitado nuestro instrumento, solo queda dibujar un golpeador (si se quiere, es este caso solo seria estético) y definir los materiales y modo de construcción.
Por ejemplo, este diseño se haría con madera de caoba para el cuerpo y mástil, tapa de arce para el cuerpo, diapasón de ébano, mástil encolado y angulado... vamos maderas y construcción como una Les Paul.
Otra opción sería sin la tapa de arce en el cuerpo y el mástil de arce/arce...creo que esta es la que más me gusta, así que el diseño en color lo hare de esta manera
Básicamente, tendríamos un instrumento con la construcción clásica de Gibson, con tonos medios- graves y el sustain que nos proporciona la caoba, el brillo del arce y/o ébano, la escala larga de Fender, el tono gordote de las P-90 y una estética Fenderiana
En colores quedaría algo así
Ahora os animo a desarrollar vuestros propios modelos, para ello hay que investigar, probar y toquetear todas las guitarras posibles, sacar tus propias conclusiones y en base a ellas, sentarte a dibujar bocetos y desplegar tus ideas sobre el papel.
Utilizar todas las herramientas que comento aquí en el hilo mas vuestra experiencia e ideas, seguro que salen cosas curiosas
Rock n´roll !!!!!!
muy bueno pero a los ojos la tele y la strato son extraordinarias va a ser dificil poder hacer algo parecido
ResponderEliminarGraciad Edgardo! Esta claro que Leo Fender nos dejo el liston muy alto, sus diseños son de los 50 y siguen siendo vigentes sin apenas modificaciones. Es todo un reto el superar dichos diseños !!!
ResponderEliminar¡Pensamientos y observaciones muy interesantes Edgardo! Creo que Arquímedes empezaría a crear nuevas formas de guitarra desde un punto fijo (para mover el mundo), Descartes marcaría ese punto con X = 0, Y = 0, y Bezier buscaría un contorno cuyas coordenadas nadie había usado todavía.
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/Gitarren-Navigator-2213481462259851